La idea inicial de este Proyecto fue la de poner a disposición de los microempresarios productores inscritos en la Sección Fomento Productivo bajo el rubro de Artesanía, un lugar físico estable para que pudieran tener un espacio de apertura a la exposición y comercialización de sus productos.
Por este motivo surgió la creación de una Sala de Exposición y Venta de Alta Artesanía Local, y cuya implementación se llevó a cabo a comienzos del mes de enero del año 2004 con alrededor de 20 artesanos productores quienes se desarrollan dentro de diversas técnicas y expresiones artísticas dentro del rubro de artesanía.
Desde los primeros meses de inicio de las operaciones de la nueva Sala de Exposición y Venta, perteneciente al municipio de Viña del Mar, la unidad de Fomento Productivo se ha hecho parte del proceso de gestión y supervisión de la operación del recinto y en parte de su componente administrativo.
Durante la administración de la Alcaldesa Virginia Reginato se le ha dado un mayor énfasis a este recinto como ventana de comercialización, potenciando el apoyo a los ejes de intervención establecidos por este proyecto.
Su ubicación se definió en Plaza la Torre S/N a un Costado del Hotel O’Higgins.